October 22, 2019

Informe Modelos de Financiación Alternativa: Crowdfunding para proyectos de innovación cultural

 

Karraskan, Red de Experiencias Creativas de Euskadi, presenta el informe Modelos de Financiación Alternativa: Crowdfunding para proyectos de innovación cultural, un estudio en realizado por ColaBoraBora, que se enmarca dentro de los objetivos generales de Karraskan: INNOVAR, COLABORAR y DESARROLLAR. La financiación es una de las principales preocupaciones compartidas entre los agentes del ecosistema cultural y creativo, y por ello, también una de las principales líneas de trabajo que viene desarrollando la asociación a lo largo de su trayectoria. Además de diversificar las fuentes, buscamos que el propio sistema de financiación aporte una identidad y metodología innovadora a las organizaciones.

Así pues, este informe surge como respuesta a la necesidad detectada desde el sector de abrir vías de financiación en cultura que impliquen a nuevos agentes, y analizar los efectos que esto puede tener sobre la propia producción y difusión cultural, en cuanto a nuevas formas de entender los públicos y comunidades afectadas, los procesos de pre-producción y comunicación, etc.

 

Sobre el informe

Después de mostrar una radiografía de tipologías, datos y evolución del
crowdfunding, el informe analiza de manera práctica las posibilidades de los nuevos modelos de financiación distribuida -poniendo especial atención en el crowdfunding de recompensas y donaciones- aplicables a distintos ámbitos de producción y difusión artística y cultural. Ofrece una guía completa de pautas para los agentes del sector que estén valorando el crowdfunding como una opción complementaria a la financiación convencional, basadas en nuestra experiencia y el análisis de una selección subjetiva y diversa de proyectos culturales, que han sido cofinanciados a través de una campaña.

Por otro lado, el informe recoge los debates más recientes acerca del rol del
crowdfunding dentro de las políticas culturales y la producción cultural,
esclareciendo sus posibilidades y límites en un momento de inestabilidad pero al mismo tiempo de transformación del sector.

Informe: Informe_Karraskan_CBB_Crowdfunding_Innovacion_Cultura

 

Sobre ColaBoraBora

En ColaBoraBora nos dedicamos a diseñar y facilitar entornos y procesos de innovación y colaboración centrados en las personas. Basamos nuestro trabajo en el uso de tecnologías blandas para propiciar otras formas de relación, que contribuyan a desarrollar de manera práctica, nuevas oportunidades alrededor de:
• El desarrollo colectivo de procesos de planificación estratégica.
• La innovación en los modelos de gobernanza, producción y propiedad, a partir de la emergencia de las redes distribuidas (P2P) y la apuesta por el procomún, lo libre y abierto.
• El emprendizaje social y la economía solidaria.
• Los procesos relacionales y sistemas organizativos.
• La cooperación e hibridación entre distintos ámbitos y sectores.
• El empoderamiento, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.
• La innovación en la administración, los servicios y las políticas públicas.
• La producción de nuevas subjetividades y el desarrollo de la imaginación social.

ColaBoraBora somos una cooperativa de iniciativa social, creada en 2013, fruto de la mutación de AMASTÉ Comunicación S.L. creada en 2001.

Informe_Karraskan_CBB_Crowdfunding_Innovacion_Cultura

 

Con la colaboración de:

educacion_hori_byn

Karraskan
Share: / / /

One thought on “Informe Modelos de Financiación Alternativa: Crowdfunding para proyectos de innovación cultural

Comments are closed.

Buscar
Noticias por fecha