March 28, 2024

CRÓNICA SOBRE LA III JORNADA DE INNOVACIÓN Y CULTURA . «ECOSISTEMAS CULTURALES Y CREATIVOS :EMERGER LO IMPLÍCITO»

Emerger lo implícito  

III Jornada de Innovación y Cultura Karraskan

El 25 de octubre se celebró en Getxo la III Jornada de Innovación y Cultura, organizada por la asociación Karraskan. El encuentro tenía por título Ecosistemas culturales y creativos: emerger lo implícito, respondiendo a la necesidad detectada por dar visibilidad a los muchos agentes culturales y creativos que trabajan en los cruces entre disciplinas y sectores, y que a menudo no encuentran lugar en las clasificaciones tradicionales. Uno de los puntos centrales de la jornada fue la presentación de Kultursistema, una herramienta desarrollada por Karraskan para el mapeado de agentes en los ecosistemas culturales y creativos. Pero el encuentro sirvió también como espacio de debate donde se compartieron diferentes estrategias, enfoques y proyectos relacionados con otras formas de construir las políticas culturales públicas.

“Desde Karraskan tenemos un compromiso con la transformación del sector, somos organizaciones pequeñas pero muy activas y desde esa perspectiva queremos visibilizar las realidades híbridas, mestizas y periféricas que forman la diversidad del sector”, explicaba al inicio del encuentro Roberto Gómez de la Iglesia, presidente de la asociación, “estas jornadas tienen mucho que ver con reivindicar el papel que queremos jugar como sector en la transformación del modelo social y económico, donde la creatividad, las artes y la cultura son factores clave”.

El foco hacia las industrias culturales y creativas como ámbito de oportunidad fue una de las cuestiones que marcaron las charlas de la jornada, enlazada con la incorporación del sector de las ICC a la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, por parte del Gobierno Vasco. Los debates también giraron en torno a la necesidad de transformar las políticas públicas en relación a la cultura hacia roles más relacionados con la facilitación.

En la presentación de la III Jornada Karraskan participó Andoni Iturbe, director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, quien resaltó la necesidad de poner la K, por cultura, en el centro de las políticas públicas. “El 40% de los trabajos vinculados al conocimiento van a desaparecer, así que en el futuro el auténtico valor va a ser la creatividad, debemos ver cómo somos capaces de hacer que emerja para que tenga un impacto social y económico real”. También estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe, quien habló de la necesidad de ampliar la concepción del sector cultural que tradicionalmente se ha tenido en las administraciones, “la cultura es mucho más que aquello que las concejalías de cultura han venido entendiendo durante muchos años, y estas jornadas tratan de dar otra visión, mostrando que la realidad tiene agentes muy diversos”. El concejal presentó las estrategias que tiene en marcha el consistorio en el ámbito de la cultura, como el Plan de Cultura, desarrollado en común con agentes y otros departamentos del Ayuntamiento, y la Estrategia Getxo 2020, que incluye las ICC como uno de sus ejes.

La jornada acogió la ponencia de Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la República Argentina. Gribnicow realizó un resumen del contexto cultural del país, reconocido a nivel internacional por su producción cultural, pero también muy centralizado en la capital, para luego presentar el proyecto Red de Ciudades Creativas. Esta estrategia, impulsada desde la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura, ha supuesto la creación de un tejido de ciudades conectadas bajo la idea de la cultura como eje de desarrollo económico y social. La estrategia incluye programas de capacitación y formación a agentes, talleres para promotores comunitarios, impulso a mercados especializados y creación de nuevas identidades de manera colectiva. “El enfoque parte de generar un mapa de agentes creativos y ecosistemas en las ciudades donde se vea la cultura, además de cómo un valor, como una oportunidad para desarrollar la economía”, explicaba Andrés Gribnicow.

Roberto Gómez de la Iglesia, presidente de Karraskan, e Iranzu Guijarro, coordinadora de Kultursistema, fueron los encargados de presentar esta nueva herramienta. La propuesta consiste en la creación de un sistema de categorización para mapear los ecosistemas culturales y creativos dando cabida a agentes que actualmente se encuentran invisibilizados en los sistemas de clasificación del sector cultural. “Nos dimos cuenta que muchos no teníamos nombre, así que nos propusimos generar una nueva taxonomía que nos permita interpretar de forma más real el diverso ecosistema cultural y creativo”, explicaba Roberto Gómez de la Iglesia. Entre febrero y mayo de este año, Karraskan realizó un primer testeo de la herramienta, y este primer mapeo, así como la propia herramienta, están disponibles en la web de Karraskan. Dentro de la jornada se realizó un taller de trabajo dirigido a poner en práctica Kultursistema, dinamizado por Ricardo Antón de Colaborabora, donde las personas asistentes al encuentro pudieron testear esta nueva herramienta.

El encuentro acogió también una mesa redonda de análisis del sector y sus políticas de las industrias culturales creativas y la diversidad, donde participaron María Camino Barnecilla, jefa de Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico del Gobierno de Navarra, José Rica, técnico de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo y Pau Rausell, coordinador de la Unidad de Investigación Econcult de la Universidad de Valencia. María Camino Barnecilla explicó el cambio de enfoque en las políticas públicas que han impulsado en los dos últimos años. “Desde la institución pública entendemos que debemos emerger desde la teoría cultural, evitando caer en modas”, explicaba Barnecilla, “con un papel de facilitadores, mediante políticas culturales directas e indirectas, para apoyar no solo las industrias culturales y creativas, también el conjunto de ecosistemas que cada vez son más transversales e interdisciplinares”.

José Rica explicó la Estrategia Getxo 2020, impulsada desde el Departamento de Promoción Económica del consistorio y que incluye como uno de sus ejes las industrias culturales y creativas. El plan cuenta con programas de formación, intercambio de buenas prácticas y apoyo al emprendimiento cultural. Finalmente, Pau Rausell habló del impacto de la cultura desde la perspectiva de la ciencia social de la economía, entendiendo los derechos culturales de la ciudadanía como el objetivo intrínseco de las políticas culturales. “Nos estamos dando cuenta que nuestra percepción del bienestar individual y colectivo tiene cada vez menos que ver con la dimensión económica y más con la simbólica, el placer, el compromiso y el significado, y ese es el campo de la cultura”. Sobre la mesa de debate se plantearon las ataduras de los propios procesos administrativos y también la necesidad de una masa crítica ciudadana que reclame la importancia de la cultura.

La jornada se cerró con la presentación de los puntos principales del plan de trabajo para Karraskan de cara a 2018, por parte su coordinadora, Rosa Abal. La estrategia de la asociación se basa en la innovación para la transformación cultural, tomando Kultursistema como herramienta para impulsar ese proceso, la colaboración entre agentes y la profesionalización del sector.  Tal y como afirmaba la coordinadora de Karraskan, “queremos incidir para transformar a través de la participación”.

Karraskan
Share: / / /
Buscar
Noticias por fecha