October 22, 2019

COMUNICADO DE APOYO DESDE LA ASOCIACIÓN KARRASKAN, A LAS TRABAJADORAS EN HUELGA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Bilbao, 22 de junio de 2016

entierro_precariedad

Desde KARRASKAN, asociación para la promoción de la innovación cultural y la cultura de innovación en Euskadi, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las personas trabajadoras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en huelga indefinida desde el pasado 7 de junio.

Esta huelga -emprendida por las trabajadoras que prestan el servicio de taquillas, auxiliares de sala, tienda, recepción, y educación en el Museo-, señala una creciente situación de pérdida de derechos, precarización y desregularización. Una situación que se agrava además, teniendo en cuenta que el patronato del Museo está compuesto por tres instituciones públicas vascas (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco), responsables en última instancia -al menos desde una perspectiva ética y de responsabilidad pública-, de las condiciones de contratación de la empresa de subcontrata, en este caso: Manpower Group Solutions.

Pero además, esta huelga pone de manifiesto la penosa realidad endémica y estructural que se esconde tras la estétizada fachada del sistema artístico-cultural, y que afecta en gran medida a todas las trabajadoras culturales. Una realidad, esta del ámbito cultural, que no es más que un sintomático ejemplo de toda la deriva de privatización y macdonalización de los servicios públicos, convertidos en sectores de ‘oportunidad de mercado’, como pueden ser por ejemplo: la limpieza y mantenimiento de infraestructuras, la atención y cuidado de personas dependientes, o los comedores escolares.

Desde KARRASKAN apoyamos esta huelga, porque somos conscientes de que la dimensión económica de la cultura, no puede apoyarse en su instrumentalización precarizada, sino al contrario, sólo tiene sentido si se plantea desde una perspectiva de economía social, responsable y sostenible. Sólo tiene futuro, pensando en la cultura, más como un bien común generador de valor compartido, que como simple nicho de mercado que explotar y rentabilizar a corto plazo.

Apoyamos esta huelga porque desvela la situación extremadamente precaria, desregularizada, desvalorizada e invisibilizada, no sólo de estas trabajadoras en concreto, sino de todo el sistema cultural, y del papel mismo otorgado a la cultura en esta sociedad tan centrada en el consumismo y lo espectacularizado.

Esperamos que nuestras instituciones públicas, pongan mucho más empeño del que han mostrado hasta ahora, en tratar de encontrar una solución. Esperamos además, que esta huelga sirva para que estas lamentables condiciones de subcontratación se subsanen no sólo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, sino en otras instituciones culturales de titularidad pública o semipública de la CAPV. E instamos además a que al mismo tiempo se tome de una vez por todas en serio el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas, que más allá de declaraciones de buenas intenciones, quedan continuamente en papel mojado.

Terminamos este comunicado reiterando nuestro apoyo y solidaridad con quienes impulsan y sostienen esta huelga, esperando que cuanto antes pueda llegar a su fin.

Mientras tanto, AURRERA!

Karraskan
Share: / / /
Buscar
Noticias por fecha