December 15, 2018

CRÓNICA SOBRE LA PRESENTACIÓN DE KULTURSISTEMA

Kultursistema, una herramienta viva para visibilizar el sector

Presentación de la herramienta para el mapeado de ecosistemas culturales y creativos Kultursistema – Roberto Gómez de la Iglesia, presidente de Karraskan, e Iranzu Guijarro, coordinadora del proyecto Kultursistema.

“Si no tienes nombre, no existes”. Ese es el punto de partida que lleva a Karraskan a plantear la elaboración de una herramienta que permita reflejar la gran diversidad de agentes que forman el ecosistema cultural y creativo, y que actualmente quedan al margen de las clasificaciones tradicionales. Tal y como explicaba Roberto Gómez de la Iglesia en la presentación de Kultursistema, “nos dimos cuenta que muchos no teníamos nombre en esas clasificaciones, así que debíamos repensarlas”.

Es un buen momento, puesto que tal y como se constató en la III Jornada Karraskan, el contexto actual ha puesto el foco en el sector cultural y creativo, sobre todo desde las administraciones públicas pero también desde ámbitos privados. Sin embargo, tal y como explicaba el presidente de Karraskan, esto supone algunos riesgos. Uno de los principales es la simplificación en la interpretación del sector, ya que “aunque la dimensión económica es muy importante, no es la única”, y ligado a ello, la aplicación de unas lógicas industriales en un ecosistema donde muy pocos pueden o quieren sostenerlas. “Estamos aplicando lógicas de startups tecnológicas al emprendimiento cultural, donde las formas de trabajo son muy distintas”.

Kultursistema es una propuesta para generar una nueva taxonomía que permita interpretar el ecosistema cultural, para “emerger lo implícito” y visibilizar la gran diversidad del sector. El objetivo es múltiple, ayudar a entender la complejidad de los ecosistemas culturales para definir mejor las políticas culturales, pero también que la herramienta sirva como instrumento de autodiagnóstico y que cada agente pueda repensar dónde quiere estar. “Cuando le pides a alguien que se valore en relación a algo, puede que sea la manera de que se plantee por primera vez si ese algo forma parte de su imaginario”, afirmaba Gómez de la Iglesia.

La herramienta Kultursistema propone una clasificación en cinco sectores y 31 subsectores, atravesados por dos ejes: los espacios y las plataformas, y los agentes de regulación, fomento e impulso, así como 14 ámbitos de aportación a la cadena de valor. Más que indicadores, el equipo que ha desarrollado Kultursistema prefiere hablar de ítems de referencia, puesto que se trata de un autodiagnóstico subjetivo. No por ello deja de arrojar conclusiones interesantes acerca de cómo se ve el propio sector, consiguiendo una foto más precisa sobre su realidad. “Si juntamos la imagen de todas las aportaciones de un territorio, podemos ver qué sectores están más representados o subrepresentados, qué eslabones de la cadena de valor tienen más presencia y cuales están vacíos”, afirmaba Roberto Gómez de la Iglesia, “esto es interesante para plantear políticas de actuación y también para detectar huecos de oportunidad”.

 

Primer testeo de la herramienta

De enero a mayo de este año se realizó un primer contraste de Kultursistema con el tejido cultural y creativo del territorio, centrado principalmente en Euskadi pero incluyendo también agentes cercanos de Iparralde, Navarra, La Rioja y Cantabria. En el proceso participaron 326 personas y ha permitido obtener información valiosa para seguir ajustando la herramienta. Iranzu Guijarro, coordinadora del proyecto, explicó en la jornada los resultados principales de ese testeo. “Nos ha servido para conocer la potencia y límites de la herramienta y para saber qué queremos desarrollar”.

En su primera versión, Kultursistema muestra la gran diversidad del sector, así como los espacios de actividad donde están concentrados los agentes. Los ámbitos relacionados con la creación y la creatividad son los más representados, mientras que otros como el industrial, el tecnológico o la artesanía lo están mucho menos, algo que puede deberse, según Guijarro, “a que no se hayan sentido interpelados, pero queremos que estén también”. En cuanto al tamaño, hay una gran abundancia de personas autónomas y microempresas, con 246 agentes pertenecientes a proyectos de entre 1 y 4 empleados, y la inmensa mayoría se ha situado en una facturación de empresa por debajo de los 100.000 euros anuales.

Este mapeado ha mostrado además un ecosistema de agentes multidisciplinarios y multiservicio, puesto que casi el 70% se ha situado en más de dos sectores y cerca de un 20% en los cinco que contiene la herramienta. “Nuestra interpretación es que trabajamos en lógicas de autoproducción y autogestión, relacionadas también con el do it yourself y el do it with others”. En cuanto a la cadena de valor, ocurre algo similar, ya que el 38% de los participantes se ha colocado en más de cinco eslabones, y el 35% en más de diez. “Esto abre una reflexión sobre una tendencia hacia el multiservicio, y sobre dónde está nuestra propuesta dentro de la cadena de valor. Debemos ser capaces de diferenciar entre lo que tenemos que hacer y lo que ofrecemos como nuestra principal fuerza”, explicaba la coordinadora de Kultursistema.

Los impactos sobre los que los agentes mejor se han valorado han sido la contribución al desarrollo cultural, local y a la innovación social, así como la colaboración. Por el contrario, los puntos que cuentan con menos agentes son la generación de empleo, la contribución económica cuantitativa y la contribución a otros sectores. “Este testeo nos ha permitido detectar nuevas actividades y tipologías de agentes, y hemos visto el potencial que tiene el ecosistema” explicaba Iranzu Guijarro, “pero kultursistema es una herramienta viva y abierta, así que seguimos”.

La herramienta, la guía práctica de autodiagnóstico y el informe de contraste del primero mapeo están disponibles en la web de Karraskan. Kultursistema es un proyecto desarrollado por la asociación Karraskan entre septiembre de 2016 y julio de 2017 con el apoyo de los Departamentos de Cultura del Gobierno Vasco y de las tres Diputaciones Forales: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Karraskan
Share: / / /