July 25, 2018

Comienza el programa KSI BERRITZAILE 2017

Este viernes 22 de setiembre acudimos a la presentación del programa KSI BERRITZAILE 2017 impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Un programa centrado en el desarrollo del tejido productivo de las ICC vascas, que se sitúa dentro del marco de la RIS3 y que pone en relación desde el punto de vista profesional y/o empresarial, perspectivas de mejora e innovación culturales, tecnológicas, organizativas y económicas.

El programa se concreta en la oferta de servicios subvencionados al tejido de las ICC, por parte de cuatro agentes con propuestas muy especificadas, y que sobre todo sirven para poner unos cimientos básicos, un suelo sobre el que desarrollar posibilidades de cara a próximas ediciones de KSI BERRITZAILE 2017. De manera muy resumida, esta oferta de servicios consiste en

  • Transferencia tecnológica de diversas tipologías (TICs, big data, 3D, interacción…), por parte de Vicomtech-IK4 y Tecnalia y aplicación a proyectos concretos (una oferta que se despliega en tres niveles de profundidad o dedicación).
  • Autodiagnóstico a nivel organizacional de las entidades de las ICC, realizado junto a Euskalit, usando como referencia el Modelo de Gestión Avanzada (hay dos posibilidades, una sencilla mediante formulario y otra que al formulario suma una sesión de contraste).
  • Conocimiento básico del marco financiero y de herramientas sencillas para su gestión, planteadas de manera específica para las ICC, una formación y acompañamiento que se hace de la mano de Elkargi.

Desde KARRASKAN -que somos uno de los nodos para favorecer y facilitar las relaciones entre los agentes del tejido y los proveedores de los servicios-, creemos que, pese a las prisas (los plazos de presentación terminan en el último caso el 20 de octubre y todas las acciones se desarrollan integramente dentro del último trimestre de 2017), KSI BERRITZAILE es una buena oportunidad para acercarnos a algunos servicios, respecto a los que a veces nos quedamos (o se nos deja) fuera de juego, tenemos dificultad de acceso o simplemente desconocemos. Puede servir para hacer un ejercicio de conocimiento y diagnóstico, para profundizar en algo que ya tenemos en marcha, también para detectar nuevas oportunidades y necesidades. Participar también nos sirve para situarnos en un marco más normalizado  respecto a otros ámbitos económicos o empresariales que en ocasiones no consideran suficientemente lo cultural y al mismo tiempo, que desde lo cultural, potenciemos algunos aspectos que tienen que ver con la dimensión empresarial de nuestras actividades.

Toda la información sobre KSI BERRITZAILE 2017, las modalidades, condiciones y plazos para participar vienen explicadas claramente en esta web: ksiberritzaile.eus. Además, desde KARRASKAN, Iranzu Guijarro Plaza es la persona de referencia que facilitará en todo lo posible la participación en el programa, tanto de nuestras asociadas, como de otras entidades que se sientan identificadas con la cuestión de la “innovación en cultura y cultura de la innovación”, que es dónde KARRASKAN ponemos el foco. Su email de contacto es ekosistemak@karraskan.org.

 

Un programa dentro de toda una estrategia

Más allá de las cuestiones prácticas sobre el programa, si queremos señalar que nos parece muy importante que KSI BERRITZAILE 2017 no es una iniciativa aislada, sino que se suma a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno Vasco para desarrollar con coherencia una estrategia en torno a las ICC como ámbito de oportunidad.

Esa estrategia combinada supone por ejemplo entre otras cosas, que: se está trabajando con vocación interdepartamental y en relación con la RVCTI (Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación); se han activado grupos de pilotaje con distintos agentes representativos de las ICC; se está estableciendo una relación más capilarizada con el tejido cultural y creativo a través de nodos (clusters y asociaciones profesionales, con la misión de llegar más allá de sus propias asociadas); se mantiene la apuesta por el programa Fábricas de Creación; se ha apoyado el desarrollo de herramientas como KULTURSISTEMA; o se lidera el proyecto europeo Creadis 3-Smart Creative Districs, junto a otras seis regiones europeas que incluyen las ICC en sus RIS3…

Y además, algo muy importante, se percibe una clara voluntad de mejora continua, de sofisticación cualitativa de lo propuesto en primera instancia (asumir cierta premura o carencias no son necesariamente malas si eso se toma como parte de un proceso de prueba-error, orientado a la optimización posterior del prototipo inicial a partir de su testeo). Desde ahí, creemos que KSI BERRITZAILE 2017 puede tener un gran futuro.

 

Algunos puntos ciegos

Desde KARRASKAN, además de servir como nodo facilitador, otra de las funciones que tenemos asignadas dentro de KSI BERRITZAILE 2017, es ayudar a hacer un análisis crítico y una evaluación del programa. Así, aunque el programa no ha hecho más que ponerse en marcha, si queremos ya señalar algunas cuestiones que nos parece importante tener en cuenta de cara a plantear próximas ediciones.

Estas cuestiones tienen que ver con la existencia de puntos ciegos en la oferta que se plantea para KSI BERRITZAILE 2017. Valorando el interés de lo que sí se ofrece (alrededor de tecnologías duras, sistemas organizativos y gestión financiera), encontramos que hay algunas carencias que afectan tanto a: 1) ámbitos de conocimiento que consideramos estratégicos, relacionados con las denominadas tecnologías sociales o tecnologías blandas; como a 2) herramientas y procedimientos que poner a disposición del tejido, para desarrollar el potencial innovador de cara al mercado.

Dos preocupantes carencias que no se producen solo en KSI BERRITZAILE 2017, sino que tienden a producirse de manera general en lo que afecta al conjunto del sistema de innovación en Euskadi, tanto en los relativo a los QUÉs como a los CÓMOs. Dos cuestiones que además en están muy interrelacionadas entre si, pero que vamos a tratar de explicar por separado:

  1. Ámbito de conocimiento relacionado con las denominadas tecnologías sociales o tecnologías blandas.Además de todo lo relacionado con el ámbito de las tecnologías duras que ya cubren Tecnalia e Vicomtech-IK4, hay todo un espectro de actividades relacionadas con los intangibles, el desarrollo de nuevos modelos organizativos y productivos, el diseño de servicios, la interacción con las ciencias sociales y humanidades (donde lo cultural juega un papel muy relevante), que quedan fuera de la oferta de KSI BERRITZAILE 2017, cuando en realidad tienen mucho potencial para el desarrollo de proyectos innovadores y servicios avanzados. Quizá esta carencia se de porque las tecnologías sociales y las tecnologías blandas no tienen un verdadero espacio de relevancia y representatividad como deberían tener dentro de la RVCTI y/o no hay ningún agente homologado relacionado directamente con ellas.Y el problema es que lo que no se nombra no existe, más que en todo caso de forma marginal y subalterna. Por eso, debería considerarse esta carencia y ver cómo cubrirla. Para ello, como un primer paso, quizá podría configurarse un grupo de trabajo con agentes que ya están ubicados en torno a estas cuestiones, tanto desde las universidades, como de asociaciones tipo APTES o agentes que estamos dentro de KARRASKAN (como p.e. c2+i, ColaBoraBora, Kultiba, Wikitoki…), junto con agentes intermedios de la propia RVCTI como podría ser Innobasque. De esta forma se podría empezar por definir y situar este campo de conocimiento, para tratar de darle el hueco que se merece dentro de la RVCTI (considerando además la tipología y diversidad de agentes a incluir y homologar para ello en la red), y para que se entienda su aportación de valor concreta y diferencial en el desarrollo de procesos de innovación productivos, organizativos, sociales, etc.
  2. Herramientas y procedimientos que poner a disposición del tejido para desarrollar el potencial innovador de cara al mercado.El tejido de las ICC tiene gran capacidad para generar ideas, prototipos, incluso para poner nuevas propuestas en el mercado; pero encuentra muchas limitaciones para dar siguientes pasos. Además de buenas ideas realizadas con calidad, es necesario profundizar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, sistematización y paquetización de productos y servicios, escalado y diversificación de la oferta, mejora en el marketing y la comunicación; así como en la potenciación de relaciones de colaboración e hibridación entre agentes y disciplinas para desarrollar nuevas oportunidades.Por eso, quizá, además de innovación tecnológica, lo que precisa el sector es sofisticar su oferta, para hacerla más sofisticada a la par que más sostenible, más aplicada y adaptativa, mejor orientada al mercado. Este tipo de apoyo especializado no lo hemos visto reflejado en la oferta que se lanza desde KSI BERRITZAILE 2017 y consideramos que sería de gran valor.

Pero ahora, antes de dedicar tiempo a pensar en próximas ediciones, toca sacar adelante con éxito esta primera edición de KSI BERRITZAILE 2017. Y ya sabéis que si lo

Karraskan # , , , , ,
Share: / / /